Reportajes

El director del OTH estuvo en Viernes de Tertulia

El teatrólogo Habey Hechavarria respondió diversas preguntas relacionadas con su formación profesional y el teatro de Miami, Estados Unidos y Cuba.

FOTO: OTH

Ismael Ortega

20 de agosto de 2022

MIAMI. La noche de ayer, 19 de agosto de 2022, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, el reconocido espacio Viernes de Tertulia, que conduce el escritor y periodista Luis de la Paz, acogió una entrevista al teatrólogo y profesor Habey Hechavarria Prado, director del Observatorio Teatral Hispano.

Fue una amena entrevista que se enfocó en aspectos de la biografía del destacado intelectual cubano, así como en su vasta experiencia en el ejercicio teatral, la docencia y, especialmente, prestó atención al OTH, el naciente proyecto al que este creador se ha dedicado con todas sus fuerzas.

Durante la tertulia el entrevistado enfatizó la importancia de las influencias familiares, las lecturas de los primeros años, su etapa de formación en el Instituto Superior de Arte, de La Habana, y la relevancia de sus maestros de diferentes países, mencionando incluso su admiración por el escritor cubano José Lezama Lima. También se abordó el tema del teatro en la Cuba actual y en las décadas precedentes.

Más adelante, Hechavarria recordó que entre los años 2013 y 2015 escribió crítica teatral para el diario El Nuevo Herald. También pasó revista a la vida cultural y a la actividad teatral en la ciudad, que pese a sus altas y bajas, ha seguido viva. Afirmó que Miami no es un páramo cultural como contaban algunos visitantes en el pasado, por ignorancia o incluso con mala intención.

En la parte final de la entrevista, el profesor Habey se refirió a su proyecto monumental, el Observatorio Teatral Hispano, que ya asume sus primeros desafíos relacionados con ampliar el conocimiento del teatro representado en lengua castellana dentro de la Unión Americana. Precisó que entre sus objetivos se encuentra aumentar la interrelación entre quienes se dedican a esta manifestación. En tal sentido, el Observatorio se dispone a realizar una minuciosa cartografía que permita exponer el rango y la fuerza de esta importantísima actividad cultural. Ante la ciclópea labor, el teatrólogo señaló que ya cuenta con un grupo de valiosos colaboradores.

Hacia el final de la tertulia, tanto el entrevistado como el entrevistador y miembros del público hablaron sobre el teatro hispano en distintas ciudades de Estados Unidos. Expresaron que el principal problema que afecta el desarrollo de las artes escénicas en Miami es la falta de apoyo económico, con el cual sí se cuenta en otras ciudades como Nueva York o Los Ángeles, por ejemplo.