Entrevistas

La Caja Vacía de Zapatos en manos de Erom Jimmy

El director teatral comenta su próximo estreno basado en la versión que ha hecho de una conocida pieza de Virgilio Piñera

FOTO: Tomada de Facebook.

Max Barbosa

13 de septiembre de 2022

MIAMI. Erom Jimmy Cuesta, actor, director de teatro y creador de Miami Factory Theater, “un espacio de investigación escénica vinculado a las dramaturgias y hechos teatrales de la escena actual”, según afirma, estrena La Caja Vacía de Zapatos a partir del texto original Una caja de zapatos vacía (1968), de Virgilio Piñera (Cárdenas, 4 de agosto de 1912-La Habana, 18 de octubre de 1979). Pero la motivación inicial para la puesta en escena que nos ocupa, la encontró en el poeta, director cinematográfico y escritor italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975):

“Pienso que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota. En no ser un trepador social. Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos, ante esta antropología del ganador de lejos, prefiero al que pierde.”

Entonces, Erom se refugió en Virgilio, en un texto dramático que, al decir de Luis González Cruz, quien estuvo muy relacionado con él, "Una caja de zapatos vacía comienza como un juego en el cual se representa un ritual en tres partes: la tortura, la inmolación y la interrogación”. Ahora bien, La Caja Vacía de Zapatos es una versión. Los personajes originales Berta, Carlos y Angelito son sustituidos por Máscara 1, Máscara 2 y Máscara 3.

¿Hasta qué punto la impronta de Virgilio Piñera está presente en esta nueva ceremonia?

Las características de miedo y resistencia que tenía Virgilio lo particularizan. Por tanto, más allá de las cuestiones de autorías, derechos, él es un símbolo; defendió su posición, su obra. Esto lo usamos como pretexto para contar a través de la Máscara 1 las vicisitudes virgilianas, además de reflejar la marginación de otras personas. A él lo tildaron de loco para demeritarlo, de la misma manera que a muchos más por su pensamiento político, sexual u otros que resultaran incómodos al poder. Hay una referencia directa a lo que él sufrió sin querer convertirse en mártir. Sufrió otro tipo de apartheid. Mi adaptación se refiere, también, al contexto social actual: miedos, resistencias, violencia, burlas, entre otras situaciones.

¿Quién iba a decir que la muerte de Peter Brook (2 de julio del actual) contribuyó a solucionar las necesidades materiales y el concepto escénico del montaje? “La noticia de su fallecimiento me llegó en un momento crítico. Dije: ¡El espacio vacío! Y así es”.

FOTO: Tomada de Facebook.

¿Y el elenco?

Lo integran Dairín Valdés, Isaniel Rojas y Chistian Ocón. Un paréntesis. Mi anterior montaje fue una adaptación de Un tranvía llamado deseo. Reflejé el enfrentamiento familiar, la emigración. Ahora, de alguna manera continúo con esas preocupaciones, aunque aquí voy más al individuo. Cambio el título original porque estoy hablando del vacío en que se encuentra el hombre hoy en día, vacío ante la incomprensión, el desprecio, las burlas, el éxito de personas que realmente no lo son. Un criterio promovido por las redes sociales puede cambiar la vida de una persona. Mi trabajo con los actores está relacionado con lo anterior: llevarlos al límite para expresar esa desesperación en la que vivía Virgilio o cualquiera hoy. Trabajo las emociones, pero también la manera de buscar imágenes.

La Caja Vacía de Zapatos. Viernes 16 (localidades vendidas) y sábado 17, 8pm. Domingo 18, 6pm. Sandrell Rivers Theater: 6103 NW 7TH Ave. Teléfono: 305-284-8800.

Nota de interés. Virgilio Piñera le entregó a Luis González Cruz el texto dramático original en papel cebolla. Luis lo publicó, entregándoselo a la Compañía Teatral Avante. Su estreno mundial sucedió durante el II Festival de Teatro Hispano de Miami en mayo del 1987.

Agradezco a Mario Ernesto Sánchez, director de la compañía mencionada y del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami su colaboración para la redacción de esta entrevista.