O.T.H. | Editoriales

Vindicación del Observatorio y del Observador

25 de mayo de 2022


Desde aquí nace el Observatorio Teatral Hispano. Aparece tras una década de meditación, meses de análisis demorado, y las últimas semanas de esfuerzo alrededor de una idea, una imagen, una pasión. Y nace en su dualidad de Observatorio y Observador: un instituto para promover, investigar e instruir, y una publicación para exponer e interactuar; dos cámaras con el único objetivo de articular una cultura teatral.

Pero el O.T.H. emerge en un sitio todavía en construcción. Inmersa en un proceso siempre inconcluso, acorde a su naturaleza bicameral, esta página busca reflejar la realidad fascinante, multinacional, poliédrica y cuatro veces centenaria del teatro en lengua española (y bilingüe), desarrollado a lo largo del territorio estadounidense.

Con muchos desafíos por delante, el principal no es el tecnológico, ni siquiera el económico, sino la propia atomización de la vida teatral, solo un poco más desarticulada que el teatro hispano internacional al cual se encuentra inevitablemente conectada. A la vez, es tan grande el regocijo, tan fuertes la ilusión y los afectos bajo la encomienda, que las dificultades son estímulos, mientras el trabajo creativo y hasta el entorno demandan respuestas inmediatas. Por ello, aunque quisimos que este fuera el primer editorial, se interpuso la invasión rusa a Ucrania, simbolizada en el bombardeo al Teatro Dramático de Mariupol, un objeto arquitectónico donde contemplamos a toda la civilización occidental. Pues los olores del teatro se mezclaron con el polvo de las ruinas y la esperanza de salvar vidas humanas, las artes y la cultura en su complejidad.

De momento, el O.T.H. respira desde la ciudad de Miami con vocación global. En sus primeros pasos dentro y fuera de internet, atenderá las regiones y lugares donde durante tanto tiempo y generaciones se ha cultivado la vida teatral al calor de las comunidades latinas en diálogo con todas las otras comunidades. Poco a poco, la ruta irá develando ese espacio idóneo que abrace a un movimiento artístico en conformación y crecimiento constantes. Todas las voluntades, sensibilidades e iniciativas en favor del teatro están convocadas para construir lo hermoso y lo grande. ¡Sean bienvenidos!